Crujiente de merengue con caramelo

 Receta copiada del blog http://fresaypimienta.blogspot.com/




Para el caramelo con punto de sal

Ingredientes :

- 300 g de azúcar
- 60 g de mantequilla a temperatura ambiente
- 210 ml de nata líquida
- una pizca de sal

Elaboración :

- Calentar el azúcar en un cazo, sin dejar de remover, hasta que se disuelva y adquiera un color tostado, momento en el que empezaremos a añadir la mantequilla troceada, poco a poco y sin dejar de remover con una cuchara de madera.
- Una vez se haya agregado la mantequilla por completo, añadimos la nata líquida. Para finalizar le damos una pizca de sal. Bajamos el fuego y dejamos durante 5 minutos, sin dejar de remover.
- Dejamos enfriar antes de utilizar.




Para el merengue seco

Ingredientes :

- 3 claras de huevo
- 150 g de azúcar
- una pizca de cremor tártaro (sirve para estabilizar las claras y que monte mejor, sino lo encontramos podemos prescindir de este ingrediente)
- unas gotas de esencia natural de vainilla

Elaboración :

- En primer lugar precalentaremos el horno a 90ºC, y forramos la bandeja del horno con papel sulfurizado.
- Disponemos en un cazo las claras y el azúcar, llevamos al fuego y sin dejar de remover esperamos a que el azúcar se disuelva.
- Con ayuda de una KitchenAid o un batidor eléctrico de varillas, montamos las claras a velocidad alta, cuando empiece a formar burbujas añadimos la pizca de cremor tártaro y la esencia de vainilla, seguimos montando hasta obtener una textura bien firme.
- Introducimos la mezcla en una manga pastelera, ponemos la boquilla y vamos haciendo pequeños montoncitos sobre la bandeja.
- Introducimos la bandeja en la mitad inferior y horneamos durante dos horas a 90ºC.

Para que consigamos el resultado deseado, es decir unos merengues absolutamente crujientes y sin color, es muy importante vigilar la temperatura que no exceda de los 90ºC

Para montar estos dulces, tan sólo debemos untar con la crema de caramelo la parte inferior de un merengue seco y unirla con otro.

Hay que tener en cuenta que estos merengues secos deben consumirse a las pocas horas de su realización ya que su textura cambiará con el paso de las horas (es una pena porque están buenísimos pero al pasar el tiempo se vuelven pegajosos y chiclosos, y pierden la textura crujiente que tienen de recién hechos).





No hay comentarios:

Publicar un comentario