Bundt cake chocolate


Otro de mis regalos de reyes, este preciosísimo molde para bundt cake, que ya tenía ganas de estrenar, pero he tenido dos semanas muy complicadas y hasta hoy no ha sido posible utilizarlo.




Perfecto con un café a media tarde, aunque nosotros no hemos podido resistirnos y lo hemos probado después de comer. Estaba exquisito, todavía ligeramente templado, suave, esponjoso y nada empalagoso. Un cake clásico americano que habréis visto en muchos blogs de cocina. Mi receta es del blog
http://fresaypimienta.blogspot.com/search?updated-max=2011-10-31T10:53:00-07:00&max-results=12




Ingredientes :

- 360 g de harina
- 230 g de mantequilla a temperatura ambiente
- 380 g de azúcar
- 4 huevos a temperatura ambiente
- 1 cucharada de bicarbonato sódico
- 240 ml de buttermilk
- 160 ml de agua
- 60 g de cacao puro
- una pizca de sal
- 2 cucharaditas de esencia natural de vainilla




Elaboración :

- Antes de empezar a elaborar el bundt cake :
- Tener la precaución de que los huevos y la mantequilla estén a temperatura ambiente.
- Si no tenemos buttermilk, podemos utilizar 240 ml de leche en un recipiente al que añadiremos una cucharada de vinagre blanco, lo dejamos reposar unos 10 mn, mezclamos con una cuchara, y ya tenemos lista nuestra buttermilk.
- Tamizamos la harina, el bicarbonato y la sal. Reservamos en un recipiente.
- Ponemos el agua a calentar en el microondas durante un minuto y a continuación diluimos el cacao,mezclamos bien, añadimos las 2 cucharaditas de esencia de vainilla y reservamos.
- Precalentamos el horno a 175ºC
- Engrasamos el molde del bundt cake, en mi caso sólo con mantequilla, introduciéndola perfectamente en todas las ranuras, y extrayendo el exceso con papel absorbente.


- Con ayuda de la kitchenAid o un batidor eléctrico batimos a velocidad elevada la mantequilla junto con el azúcar durante unos minutos ( alrededor de 3 mn, hasta que adquiera una consistencia espumosa), a continuación vamos añadiendo los huevos, uno a uno, sin dejar de batir, a velocidad baja.
- Una vez incorporados los huevos, añadiremos 1/3 parte de la mezcla de harina, bicarbonato y sal, alternándola con 1/2 parte del buttermilk, y vamos alternando hasta haber incorporado totalmente los ingredientes secos y líquidos. (Empezando y terminando, siempre,  por los ingredientes secos).
- Finalmente añadimos, sin dejar de batir a velocidad lenta, el cacao que tenemos diluido en agua, junto con la esencia de vainilla.
- Vertemos la mezcla en el molde e introducimos en el horno durante 60 mn a 175ºC.  El molde lo depositaremos sobre una rejilla, en el horno medio-bajo, y encendido arriba y abajo.
- Una vez horneado, lo sacamos del horno y lo dejamos en el molde durante 10 mn, para a continuación desmoldar y depositarlo sobre una rejilla hasta que se enfríe totalmente.





2 comentarios:

  1. Te ha quedado estupendo, me ha impresionado que no se haya pegado nada. Donde encuentras el buttermilk normalmente?

    ResponderEliminar
  2. yo, aquí en Santander, no lo he encontrado en ningún sitio. Lo hago siempre como indica la receta, añado una cucharada de vinagre blanco a 240 ml. de leche entera y lo dejo reposar 10 mn. La leche a temperatura ambiente. Y listo.

    ResponderEliminar